jueves, 16 de septiembre de 2010

ENSAYO DE LA PELICULA 300

Aventuras históricas de corte épico. 300 es la recreación de un suceso histórico que ha pasado a la leyenda como prototipo del acto heroico. En el 489 a.C.
Ya desde hacia tiempo los persas tenían intenciones de conquistar a Grecia y es cuando aparece Jerjes decidido a no correr con la misma suerte de su padre Darío I, derrotado en la batalla de Maratón a mano de los griegos durante la Primera Guerra Médica. Jerjes forma un ejercito para enfrentar a los griegos del cual algunos historiadores dicen que era entre 100 y 300 mil soldados, pero otros aseguran que si se suman los hombres que iban en la flota de barcos que seguían a los de a pie y que llevaban sus provisiones; los persas rozaban el millón de efectivos, de los cuales destacaban el grupo elite: los 10 mil inmortales.

Los espartanos eran un pueblo nacido por y para la guerra, practicaban la eugenesia y nada más al nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el Pórtico, para determinar si era hermoso y bien formado; de no ser así se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al Apótetas, lugar de abandono, al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco, los que pasaban la prueba se les asignaban uno de los 9.000 lotes de tierra disponibles para los ciudadanos y lo confiaban a su familia para que lo criara, siempre con miras a endurecerlo y prepararlo para su futura vida de soldado. En pocas palabras efectuaban una selección natural lo que produjo que el soldado espartano fuese una máquina de matar casi perfecta.

El ejército griego estaba conformado por 300 hoplitas espartanos usaban la formación de la falange.
Una sección del ejército persa muy temida eran los arqueros y cuando se le dijo a Leónidas que sus flechas cubrirían el sol y transformaron el día en noche este respondió: Mejor, lucharemos en la sombra. Cuando comenzó la batalla, fila tras fila los persas se estrellaron contra las lanzas y escudos espartanos sin que éstos cedieran un centímetro. De esta forma, a pesar de la grave desventaja numérica, Leónidas y sus hombres se opusieron a las oleadas de soldados enemigos con un número mínimo de bajas, mientras que las pérdidas de Jerjes —aunque minúsculas en proporción a sus fuerzas— supusieron un duro golpe para la moral de sus tropas.
La lucha se había prolongado varios días y Jerjes decidió mandar a sus 10 mil inmortales pensando que estos pondrían punto final a la batalla, cuentan que los inmortales lucharon como nunca lo habían hecho; pero poco pudieron hacer en contra de los escudos y lanzas de la falange y fueron derrotados. Con esto la moral del ejército persa estaba por los suelos y justo cuando estaban apunto de dar media vuelta y largarse apareció de entre los griegos un traidor: Efialtes, el cual ya cambio de una recompensa les indico a los persas un camino entre las montañas por el cual podrían llegar por la retaguardia a los hombres de Leónidas.
Cuando Leónidas se da cuenta de que serán atacados por dos frentes a la vez, sabe que todo esta perdido y ordena la retirada de sus hombres a Atenas y que iniciaran la evacuación de la ciudad. Solo quedaron con él los 300 soldados de su guardia y mil griegos leales (los tespieos y los de Tebas) y tal fue tal el ímpetu con el que los espartanos lucharon que Jerjes decidió abatirlos de lejos con sus arqueros para no seguir perdiendo hombres. Leónidas fue alcanzado por una flecha y los últimos espartanos murieron intentando recuperar su cuerpo para que no cayera en manos enemigas, los persas habían obtenido la victoria; pero los griegos la gloria.

ENSAYO DEL LIBRO EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

INTRODUCCION


la historia del caballero de la armadura oxidada parece una historia de cuentos infantiles con personajes fantasticos, como el mago Merlin y animales que hablan como Rebeca y Ardilla; es una historia muy interesante y llena de simbolismos que debemos decifrar para entender el verdadero mensaje que nos quiere transmitir el autor con su libro  y no ver la historia como un simple cuento de fantasia.


DESARROLLO



Esta historia nos muestra la importancia de conocernos a nosotros mismos si queremos ofrecer y recibir un amor verdadero hacia y de nuestros seres queridos, y la manera en que el autor nos quiere dar a conocer este mensaje, es a través de las aventuras de un caballero que siempre se considero bueno, generoso y amoroso.y a causa de su vanidad y egoísmo estuvo a punto de perder a los seres mas importantes de su vida, y que solo logro ver cuanto amaba y necesitaba estos seres cuando acepto que estaba atrapado en una armadura y que necesitaba ayuda para salir de ella.
CONCLUSION

Esta es una historia muy interesante pero sobretodo nos deja grandes enseñanzas como que hay que aprender a aceptar en vez de esperar, y hay muchas más que si pusiéramos en práctica sufriríamos menos y disfrutaríamos más.



Cuando el caballero se dio cuenta de que se había quedado atrapado en su armadura y ni siquiera el hombre mas fuerte del reino lo podía ayudar a salir de ella, supo que la ayuda que el necesitaba no era una ayuda cualquiera, así decidió ir en busca de esta ayuda y cuando ya se disponía a partir el bufón del pueblo le dio la solución “el mago Merlín”, quien no era una persona común y corriente, si no que era un ser, lleno de sabiduría y que esta siempre que el lo necesite.Luego de que el caballero acepto que necesitaba ayuda de este ser,  ya que por haber estado tanto tiempo dentro de su armadura, ni siquiera su propio hijo lo conocía lo suficiente como para decirle lo que piensa de el, entonces tuvo que iniciar un viaje a través del “sendero de la verdad”, que es un viaje que el emprendió dentro de si mismo;viaje que debió iniciar sin ayuda de su espada, pero el no iba solo, el contaba con el apoyo de ardilla y rebeca.
En la primera parte de su viaje el caballero llega al castillo del silencio, el cual solo lograría atravesar si lograba aprender algo que solo se puede aprender que dándose en un silencio total, y es el saber escuchar, a las personas que nos rodean para comprender que ellos también sienten, piensan y quieren, y sobretodo escuchar nuestro yo interior quien también tiene necesidades pero que nunca oímos por que nos dejamos cegar por el orgullo y no admitimos que nuestro yo interior necesita un abrazo, un concejo o alguien que lo escuche, y solo cuando el caballero comprendió que debía escuchar a los demás, y no quedarse dormido como habitualmente lo hacia, y sobretodo cuando empezó a escuchar a su yo verdadero, logro superar este primer obstáculo en su camino por desprenderse de su armadura.
El segundo obstáculo en el camino del caballero fue el castillo del conocimiento, que al igual que nuestras mentes en muchas ocasiones, se encontraba en una total oscuridad que nos confunde tanto que no logramos ver ni quienes somos, y para lograr despejar nuestra mente debemos aprender a ser capaces de identificar nuestro propio valor como personas, y esto es lo que logro comprender el caballero y así supo que el no debía probar nada a los demás ni así mismo si no que debía aceptarse y valorarse interna y externamente.
Y por ultimo para que el caballero lograra desprenderse en su totalidad de su armadura debía atravesar el castillo de la voluntad y la osadía, pero para poder entrar en el primero debía vencer al dragón del miedo y la duda que representa todas esas cosas a las que tememos y que no afrontamos directamente tal vez por que les tememos demasiado, pero lo que debemos hacer en lugar de evadir estos miedos, debemos afrontarlos directamente para lograr vencer estos miedos y darnos cuenta de que no son tan terribles como parecen y que los miedo nos afectan en la medida en que nosotros les demos poder, y cuando el caballero comprendió esto logro enfrentarse cara a cara con el dragón y vencerlo y cuando lo hizo se dio cuenta de que tenia la voluntad y la osadía suficiente para atravesar este ultimo castillo y por eso este ultimo desapareció y el pudo continuar su viaje hacia la cima de la verdad pero tenia que hacer una cosa mas para liberarse por completo de su armadura y era desprenderse de lo conocido para así lanzarse a lo desconocido y cuando cumplió con este ultimo reto su armadura desapareció por completo.