lunes, 15 de noviembre de 2010

ENSAYO DEL LIBRO "LA METAMORFOSIS"

INTRODUCCIÓN

Kafka en su obra “La metamorfosis” nos propone ver la frustración y soledad social que vive un individuo, como la vil transformación de éste en un inútil insecto que sólo cumple las tres funciones básicas de los seres vivos: nacer, desarrollarse y morir.
Mediante este ensayo se plasma la situación vivida por Gregorio de una manera interpretativa y adaptada a lo que realmente pudo haber sucedido, tomando en cuenta los cambios que tiene al adaptarse a su realidad, a la adaptación o no  adaptación de quienes lo rodean y todo lo que esta situación conlleva.
Como pequeño marco teórico, diremos que la metamorfosis es un solo símbolo, que lo que se relata en el libro no sucedió realmente. Hablaremos de metamorfosis como el paso de una persona aceptada y requerida socialmente a ser un desecho de la sociedad. Así pues, el insecto es sólo la imagen gráfica del proceso de enajenación del ser humano.

DESARROLLO

Gregorio Samsa, ejecutivo de comercio, un ser “trabajólico” que dejaría de lado cualquier relación social (familia o amigos), por cumplir su deber y, con justicia, ganar su sueldo para mantenerse a él y a su familia. Como una conducta totalmente paradójica, nuestro protagonista no tiene ningún amor en especial por su trabajo y lo abandonaría en cualquier momento, sin embargo sus circunstancias sociales se lo impiden. Un día sin trabajar significaría un día menos de sueldo, los perniciosos comentarios de sus compañeros de trabajo (que seguramente desean despojarle de su puesto en forma desleal) y, por sobre todo, la disfrazada presión de sus familiares, principales beneficiarios del dinero de Gregorio.
Estos cambios radicales significarían un real e injustificable impedimento para efectuar su vida rutinaria, significarían la inútil lucha del hombre contra fuerzas incomprensibles y esto afectaría directamente al círculo social en que se desenvuelve. En efecto ante la visita de su jefe, Gregorio hace todo lo que le es posible para esconder su nueva condición, llevando sus intentos hasta el punto de lo patético. El humano no es más humano con su prójimo cuando éste está en aprietos, y por esto cuando el jefe de Gregorio lo ve en tan deplorable estado, en vez de reaccionar de manera comprensiva con él y sus familiares, decide irse indignado y censurar la metamorfosis de Gregorio como cualquier excusa médica para faltar a su trabajo, comparable a un resfriado o una jaqueca.
En un comienzo parece estar preocupado por cómo va a sobrellevar de una manera normal su situación: cómo va a comer cómo va utilizar sus extremidades que al principio hacen caso omiso de sus desesperadas órdenes, para qué sirven los órganos de los que está dotado, etc. Luego de aprender a manejar su cuerpo, comienza a preguntarse cómo afecta aquello a su familia, que lo ve como un repugnante insecto Por esta razón decide aislarse antes que ellos lo aislen, en las que podrían ser sus palabras, “para que voy a molestarlos con mi presencia si con ella se sienten verdaderamente mal”.
Por otra parte, ya excluido Gregorio de su núcleo familiar, su padre al no ver otra clase de solución por parte de su hijo decide ponerse a trabajar para sustentar.
En el final del relato, su familia lo deja morir abandonado, pero el inicio de su paso a la redención ya había comenzado hace algún tiempo. Salva el futuro de su hermana, en la que sus padres no habían tenido la deferencia de observar ni ayudar durante mucho tiempo. Para esto podemos poner dos ejemplos: con la muerte de Gregorio, la familia decide dar un paseo “... Cosa que no hacían hace mucho tiempo... “  y por primera vez se hace un reparo en las características físicas de la joven asegurando que ya se ha convertido en una hermosa mujer.
En la otra cara de esta moneda, podemos decir que el final es la parte en que menos se da importancia a Gregorio, ahora simplemente es un bicho muerto. Es mejor terminar esta irónica historia dando un lindo paseo en tranvía en un día de sol.

CONCLUSIÓN

Esta obra nos pone ante los ojos la necesidad de fundar relaciones personales con quienes nos rodean, que nos permitan desarrollarnos normalmente y ganar autoestima.
así se evita que una persona, por no crear esta red de relaciones bloquee su desarrollo personal y se vea perjudicado hasta considerarse como un horrible insecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario